- Área: 100 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Gonzalo Viramonte
-
Proveedores: Deco Nuñez, Estudio Bombicino Cocinas, Marmolería Ragomar
Descripción enviada por el equipo del proyecto. PH RECOLETA es un proyecto de restauración de una unidad de departamento deteriorada, ubicado en un barrio céntrico y con mucha historia de la ciudad de Buenos Aires. Se emplaza dentro de una construcción que data de los años 60’, conformada en su totalidad por 6 unidades funcionales, y se le accede por un largo corredor que atraviesa las mismas, hasta llegar a una imponente puerta de acceso.
La reforma de esta particular vivienda se pensó desde dos cuestiones a hacer convivir; por un lado la fuerte impronta de lo preexistente y el respeto por la historia del lugar, y por el otro la necesidad de readaptarse a un usuario joven y un uso actual. La función de este proyecto es de vivienda y espacio de trabajo para un hombre soltero, donde el arte y el cine son los principales componentes de su vida cotidiana.
Se le dio principal importancia a rediseñar circulaciones y conexiones entre ambientes, a favor de a una división espacial clara entre la privacidad del ocupante, con su dormitorio, vestidor y baño en suite, y el resto de los espacios, incluidos acceso y cocina, estar comedor y toilette, donde el carácter es más público y de reunión. Estos últimos, se pensaron desde su arquitectura hasta su mobiliario, con la posibilidad de armar distintos escenarios de uso según el momento lo demande; desde un uso individual, hasta una reunión multitudinaria.
De lo preexistente, se buscó revalorizar los rasgos propios del lugar que denotan su historia; bovedilla de ladrillo en techos, ventanas de hierro y vidrio repartido, antiguas puertas y pisos de madera restaurados, paredes en ladrillo visto al descubierto, y barrales de danza y espejos utilizados por su último dueño, cuando funcionaba como escuela de danza.
Estos rasgos propios del lugar, se potenciaron con el uso de materiales que remitieran a una historia en común, como pisos calcáreos en damero y puertas antiguas metálicas y en madera recicladas, así como con una paleta de colores cautivadora y muy pictórica, que invitara a todo ocupante permanente o temporal, a ser parte de la escena que el lugar propone.